Una aventura.

Sanmao (1943-1991)

Sanmao, escritora, periodista y aventurera, había nacido en China en 1943. Era una mujer vitalista que recorrió España, Alemania, y muchos otros países. En 1973 viajaba con un peso a cuestas, había sufrido el fallecimiento de su prometido días antes de la boda. Haciendo gala de su carácter vital y remarcando la diferencia con otras mujeres de su época, Sanmao elige no vivir bajo las costumbres al uso, elige vivir en España y continúa con su vida.

Sin tecnología o comunicaciones como las que contamos actualmente, el desconocimiento entre la cultura asiática y la occidental era enorme y el contacto entre ambas era pequeño o nulo para la mayoría. 

En España, Sanmao se reencontró con José María Quero, a quien había conocido en un viaje anterior cuando el joven, que tenía ocho años menos que ella, contaba tan sólo con 15 años. Ahora que tenía 22, Sanmao reconoció en él un carácter decidido. No sin reticencias en un principio, acabaron uniéndose para siempre.

La vida les abrió una ventana a la aventura y les llevó al Sáhara. Corría entonces el año 1974, y ese territorio africano era aún colonia española. Allí contrajeron matrimonio y un tiempo después, cuando comienza la Marcha Verde de Marruecos sobre el Sáhara, la pareja se traslada a Telde, en la isla de Gran Canaria. Compran una casa en la Playa del Hombre, donde plantan raíces.

Ella retoma la escritura y empieza a narrar lo que vive a modo de relatos y crónicas que son publicadas en un periódico de Taiwán. Firma sus escritos como Sanmao, en homenaje al personaje de un comic llamado “Sanmao”, un niño “Tres Pelos”, aventurero y superviviente de muchas y singulares peripecias, con el que la escritora se siente identificada.

Rincón de Sanmao
Parque urbano de San Juan

Ya instalados en Telde, contactan con la colonia china de la isla, conformada por algo más de un centenar de personas. Una colonia de procedencia taiwanesa en su mayoría, algunos nacidos en Hong Kong y muy pocos en China continental.

En aquellos años José María Quero consigue un trabajo de buzo en otra isla del archipiélago canario, La Palma, profesión que había estado ejerciendo en sus últimos años en el Sáhara. En La Palma y durante un viaje que realizó Sanmao con sus padres, José María sufre un accidente mortal en una excursión de ocio a los fondos submarinos.

El impacto en Sanmao fue indescriptible.

Aún así, la escritora no deja de escribir sus diarios, con sus testimonios de vida. Permanece en Gran Canaria varios años más, pero sólo el cariño de sus amistades la retiene en la isla. 

Finalmente busca cambiar de aires y después de tres años encuentra un trabajo como docente en Taiwán, donde aún residían sus padres. Abandona Gran Canaria con tan sólo una sencilla maleta, repartiendo sus cosas entre las personas más queridas y allegadas, con las que mantiene contacto fluido con llamadas telefónicas y correspondencia hasta el final de sus días. 

Como ejemplo de su sencillez, humildad y discreción, ninguno de los amigos de Echo Chen en Gran Canaria conocía la fama que tenía su amiga en China. Nadie fuera de la colonia china de la isla sabía quién era Sanmao, un icono en los países asiáticos.